CHARROS, LA PASIÓN SE MANTIENE VIVA
Desde sus orígenes, la novena de Jalisco ha sido sinónimo de éxito.
Las memorias de una ciudad y un estado donde la cultura física y el deporte son poco menos que una religión –como Guadalajara y Jalisco– no estarían completas sin considerar como parte esencial de esa historia a su máximo exponente en el beisbol: los Charros de Jalisco.

Las raíces de una pasión
Los antecedentes de la novena albiazul se remontan a la desaparecida Liga del Centro –en la que compitió de 1946 a 1949, como Pozoleros–, así como a sus cuatro participaciones previas en la Liga Mexicana de Beisbol (1949-1952, 1964-1975, 1988 y 1991-1995), ya como Charros de Jalisco, mote generado por el empresario de origen puertorriqueño, Miguel Cintrón.
Fue la segunda etapa de Charros en la LMB, bajo el auspicio del doctor Álvaro Lebrija, la que significó sus mayores éxitos, al obtener dos veces el título del circuito: en 1967 –superando en la última serie a Broncos de Reynosa, con Memo Garibay como manager– y en 1971, siendo éste el más recordado por la afición, ya que venció de forma épica a Saltillo en la Final.
Pese a haber conseguido esos campeonatos, en 1976 los Charros abandonaron las ligas profesionales para mudarse a Durango. En 1988 pisaron de nueva cuenta el césped del Parque Ignacio M. Calderón, de la UdeG, gracias a Francisco Eguiarte. El gusto le duraría poco a la afición tapatía, pues un año después el equipo se trasladó a Monterrey, ahora como Industriales.
En 1991, Jalisco regresó a la Liga Mexicana con el impulso de Salvador Cosío y Armando Navarro, quienes llevaron a peloteros de la talla de Fernando “El Toro” Valenzuela y Pedro Guerrero, estrellas de Grandes Ligas. Tras varias vicisitudes, el equipo volvió a desaparecer en 1995.
Y en 2024, luego de casi tres décadas de ausencia y para celebrar sus 75 años de historia, se concretó el regreso de Charros de Jalisco al circuito veraniego, luego de la adquisición, por parte de la familia González Íñigo, de la franquicia de Mariachis de Guadalajara.
A 54 años de la hazaña
Hace poco más de medio siglo, contra todo pronóstico, un grupo de jóvenes peloteros consumó lo que ningún equipo deportivo profesional en México había logrado: levantarse de una serie 3-0 en su contra para ganar los últimos cuatro compromisos y alzarse con el título.
El 18 de agosto de 1971 –en el séptimo juego de la Final de esa temporada en la LMB, en el Parque Tecnológico– se alcanzó la gloria deportiva. A falta de grandes nombres, el equipo de Jalisco puso en el campo garra, corazón y orgullo para imponerse a los Saraperos de Saltillo.
En una muestra de coraje y amor propio, los albiazules (dirigidos por el legendario Benjamín “Cananea” Reyes) no se rindieron ante el difícil panorama de haber comenzado con tres derrotas esa Serie Final y acallaron con creces las voces que les anticipaban una humillante derrota.
Aún viven en el recuerdo de quienes presenciaron aquella gesta los lanzamientos de Manuel Lugo, la fiereza de Jaime Corella, los batazos de Clemente Rosas y Bill Parlier, y los lances de Roberto Méndez para dominar a unos Saraperos que observaban atónitos cómo sus rivales les arrebataban de manera increíble el trofeo.
Pasaron cinco décadas para que otro hecho de tal magnitud se registrara en nuestro país, con la coronación de los Toros de Tijuana frente al equipo de Yucatán en 2021, recuperándose también de 3 derrotas para ganar los últimos 4 duelos a los Leones y levantar la Copa Zaachila.
¡Regresan los Charros!

Fue en 2014 –luego de casi 20 años de sequía de beisbol profesional en la entidad, tras la desaparición de Charros de la LMB, en 1995–, cuando un grupo de empresarios apostó por el retorno de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico –hoy Liga ARCO–, y el rescate del ex Estadio Panamericano de Atletismo.
Justo en su campaña de regreso a la LMP, la 2014-15, Charros logró el subcampeonato, cayendo en la Final ante los Tomateros de Culiacán. La serie terminó 4-1 a favor de los culichis, pero Jalisco daba visos de que sería una plaza más que digna del beisbol del Pacífico.
El primer campeonato de invierno llega apenas 5 años después de su ingreso, bajo el mando de Roberto “Chapo” Vizcarra, cuando la tropa jalisciense derrota 4 juegos a 2 a los Yaquis de Ciudad Obregón en la Serie Final de la Temporada 2018-19, coronando una exitosa campaña.

Sólo 3 temporadas más tarde –contra todo pronóstico, en plena pandemia del COVID 19 y tras una reorganización administrativa– Charros logra su segundo título en la Liga ARCO, y lo hace cobrando revancha ante los guindas de Culiacán, venciéndolos 4 juegos a 3.

Y para 2024-25, en una Final que será recordada por su emotividad y alto nivel de competencia, Charros se alza con la primera edición del Trofeo “Fernando Valenzuela” al dar cuenta nuevamente de los culichis, 4 juegos a 2, sellando su pase a la Serie del Caribe de Mexicali 2025.
Le ponen sabor al Caribe

El título de 2018-19 catapultó a Charros de Jalisco a la escena internacional con su primera participación en la Serie del Caribe, que se disputó en Panamá; el representativo mexicano culminó el torneo con 2 victorias y 2 derrotas en un grupo que compartieron con Leñadores de Las Tunas (CUB) y Cardenales de Lara (VEN), quedándose a un paso de disputar la Final.
En 2022, Charros hizo historia nuevamente al representar a México en la Serie del Caribe de Santo Domingo. Con 3 blanqueadas, la novena jalisciense estableció el récord de entradas consecutivas sin recibir carrera, con 30. Al final, un atrapadón de Robinson Canó –en la Semifinal vs. el anfitrión Dominicana– impidió que Jalisco disputara su primera Final.
Y el momento cumbre para Jalisco en el clásico caribeño llegó con su primera Final, en Mexicali 2025, tras culminar invicto la primera fase y vencer a Puerto Rico en la Semifinal; un hit separó a Charros de su primer título, al caer 1-0 ante los dominicanos Leones del Escogido.
Jalisco, la capital latinoamericana del beisbol
En sólo 11 años, hemos sido anfitriones 4 veces la Serie Final de la Liga del Pacífico, en las temporadas 2014-15, 2018-2019, 2021-22 y 2024-25; en marzo de 2017 fuimos sede del evento de pelota más importante a nivel internacional, el Clásico Mundial de Beisbol 2017, y en febrero de 2018 recibimos la fiesta más grande del beisbol latino: la Serie del Caribe, en su edición 60.
Del 2 al 4 de noviembre de 2019, fuimos anfitriones del Premier 12, el principal evento organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol –WBSC, por sus siglas en inglés– que reunió a las mejores 12 selecciones del mundo y que otorgó 2 plazas para el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Y este mismo evento, el Premier 12, se realizará de nueva cuenta en el Panamericano, al ser anunciado como sede del Grupo A –junto con Tepic, Nayarit– de la primera ronda del torneo, del 9 al 14 de noviembre de 2024, con la participación del anfitrión México, así como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Países Bajos.
Actualmente, se realizan las gestiones necesarias con la Major League Baseball para recibir juegos de pretemporada y temporada regular de Grandes Ligas.
Se escribe una nueva página

Con el firme objetivo de convertir a Charros en un equipo protagonista y a Jalisco como una de las plazas más sólidas del país, el 4 de octubre de 2021 se presentó una nueva directiva encabezada por don José Luis González Íñigo, como presidente del Consejo de Administración.
Entre sus logros, cuenta el haber regresado a los legendarios Charros a la Liga Mexicana, que se materializó el 13 de noviembre de 2023, cuando la Asamblea de Presidentes de la LMB aprobó por unanimidad la participación de Jalisco en el circuito veraniego a partir de 2024.
El anuncio se hizo oficial un día después, en voz de Horacio de la Vega, presidente de la Liga, y de la familia González Íñigo, que siempre vio en ésta “una extraordinaria oportunidad para trascender e impactar en la sociedad, con lealtad y compromiso, a través del deporte”.
En otro hecho histórico para el deporte de Jalisco y de México, Charros Femenil se convirtió en el primer campeón de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), al vencer 6-0 a Sultanes, en Monterrey, y llevarse la Serie de la Reina 3-1, la noche del 16 de marzo de 2024, en la capital regia.

Hoy por hoy, el compromiso del Club de Beisbol Charros de Jalisco es ofrecer un espectáculo deportivo y una experiencia de primer nivel, así como velar por el desarrollo de nuestras comunidades, siempre de la mano de su extraordinaria afición.
